Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola de nuevo!!! En este vídeo os traigo un tema muy interesante, os hablaré del Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. Explicaré cuáles son sus principales síntomas, para que aprendáis a detectarlo, diferentes tipos de obsesiones, alguno de los tratamientos recomendados, y su relación con la ansiedad.
El trastorno obsesivo compulsivo afecta a un 2% de la población y entre un 17 y 35% de ellos, padecen depresión derivada de dicho trastorno. Las personas con este problema sufren tales niveles de ansiedad, depresión y necesidad de control, que se acaba viendo significativamente afectada su vida cotidiana, laboral y la relación con los demás.

Sin embargo, a menudo los pacientes con TOC no desvelan los síntomas, y aprenden a convivir con estas obsesiones y compulsiones. No son muy conscientes de la gravedad de los síntoma. Por ello, es importante que si te identificas con estos síntomas, o los detectas en algún familiar, es importante ponerse en tratamiento cuanto antes para mejorar el pronóstico y hacer que sea más favorable la evolución.

Si tienes alguna obsesión, manía o ritual, y se puede contar :), te invito a que la compartas en los comentarios de youtube.

¡Un abrazo y hasta pronto!

 

Acerca de

Psicólogo especializado en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Psicólogo Online. Antonio Bravo

Publicado en Estrés, Ansiedad y Depresión, Psicología para Curiosos
8 Comentarios en “Trastorno Obsesivo Compulsivo
  1. Cuchi Cuchi dice:

    Muchas gracias por ayudarnos a ir conociendo todos estos trastornos, que van aumentando en nuestros días. Un saludo!

  2. Beatriz dice:

    Muy interesante el trastorno y tu explicación. Gracias por compartir esta información. Un abrazo!

  3. Karla Vetra dice:

    Creo que a veces muchos tenemos un TOC sin darnos cuenta, en mi caso, creo que no es tan grave haha, pero yo tengo cierto procedimiento para irme a dormir y si me falta hacer algo de ese procedimiento tengo la ansiedad de que no lo hice por más cansada que este, vamos que incluso cuando llegaba a mi casa borracha lo hacía haha

    Buen video y gracias por la información, saludos

    • Antonio Bravo dice:

      🙂 gracias a ti por compartir tu experiencia. si me lees, a ver si te animas a decir cuales son los pasos que das en ese ritual antes de dormirte que tan importantes parecen :).
      Saludos!

  4. anamariearl dice:

    Mi novio es un maniático del orden y la limpieza no para de dar follon y no se da cuenta de su problema.

    • Antonio Bravo dice:

      Vaya, muchas veces es dificil distinguir un trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva del trastorno obsesivo-compulsivo. Si ves que eso realmente le empieza a interferir en su vida o en la tuya, intenta a hacérselo ver o buscad ayuda. En general las personas con trastorno obsesivo compulsivo, son conscientes de que sus rituales o ideas obsesivas son irracionales, exageradas y que no se corresponden con la realidad.
      *En los niños por el contrario si se da un bajo “insight” (conciencicia de enfermedad).
      Por ello en el caso de tu novio, que dices que no se da cuenta, es porque se corresponde más con un tipo de personalidad obsesivo-compulsiva, y no con el trastorno obsesivo-compulsivo en sí.

Deja un comentario