No Tengo Tiempo Para Mí

Gestiona Tu TiempoEl tiempo es un valor en alza, cada vez más preciado. Sentimos que necesitamos más tiempo. Y seguramente que si lo tuviésemos, lo emplearíamos en actividades que nada tienen que ver con nuestra propia persona o que en nada contribuyen a nuestra salud y a sentirnos más felices.

Posiblemente no te hayas dado cuenta, pero ya posees la herramienta que te hace falta para cambiar esta situación. La herramienta de la que te hablo no tiene que ver con el dinero, ni la energía, ni con el propio tiempo. Lo único que te hace falta para cambiar tu situación son las palabras. La clave está en las palabras que utilizas para contarte a ti mismo tu propia historia, pues son estas palabras las que crean la realidad que vives. Por lo que si utilizas palabras con connotaciones más positivas para describir tu realidad, posiblemente obtengas mayores beneficios.

No Tengo Tiempo Para Mí

Es verdad que a veces pasamos por momentos de ajustes en que es realmente complicado encontrar tiempo para nosotros mismos, pero cuando esta falta de tiempo se convierte en una constante, es muy común escuchar la gran mentira del “No Tengo Tiempo” para justificar que no has realizado algo que te apetecía. Este es el punto donde estás creando con palabras una realidad que te perjudica. ¿Por qué digo que es una gran mentira? Primero, porque está muy extendida, y segundo, porque al igual que todo el mundo, tienes 24 horas al día para gestionarlas como prefieras.

Por eso digo yo:

-¿Que no tienes tiempo para leer?. ¡Mentira!

-¿Que no tienes tiempo para hacer deporte?. ¡Mentira!

-¿Que no tienes tiempo para aprender algo nuevo? ¡Mentira!

Por otro lado, a nivel social, el decir “no tengo tiempo” insinúa estar ocupados y, por lo tanto, que estamos implicados en actividades importantes, que somos personas importantes. Esto nos hace sentir útiles, y muchos pueden pensar que es genial para su autoestima, aunque yo diría que sirve mas bien para alimentar su ego de cara a los demás!.

Mientras tanto,  a la gente con tiempo libre se les concibe como libres de obligaciones, inactivas e incluso vagas. Sin embargo, lo que yo creo es que son sabias porque saben gestionar el tiempo de forma inteligente y logran buscar un espacio de tiempo libre para ellos mísmos.

Si aún sigues pensando que “no tienes tiempo”, ¡te propongo algo!. En los próximos 3 días, haz un seguimiento de cada 30 minutos de cómo utilizas tu tiempo. Intenta ser concreto. Es decir, no uses etiquetas generales  (“trabajando” o “con el ordenador”), intenta ser más preciso pero sin extenderte en los detalles (“contestando emails”, “recopilando información”, “leyendo el periódico”). (*En cuanto pueda cuelgo un autoregistro para que lo puedas descargar aquí, aunque también puedes hacerlo tú mismo apuntando las horas en intervalos de media hora y dejando un hueco donde entren dos palabras sobre lo que has hecho).

El propósito de este ejercicio no es que te juzgues, sino lograr una prueba que te permita ser consciente y honesto contigo mismo acerca de cómo empleas tu tiempo. Y partiendo de este punto, puedes decidir qué es lo que te gustaría cambiar.

Antes ya te has demostrado que sí tienes tiempo, la clave está en que das prioridad a otra actividad. De forma que cuando dices “no tengo tiempo”, lo que en realidad dices es “estoy eligiendo no hacer de esto una prioridad”.

Optimiza Tu Tiempo

¿Cuáles son las activiades en que más tiempo desperdicias? ¿Qué actividades incluirás en su lugar?

¿Qué programas de televisión o páginas de internet consideras que no te aportan nada?

Una vez hayas puesto en perspectiva todas las actividades que realizas durante el día, te resultará más fácil descartar aquellas que te aporten poco valor y que no te sean saludables. ¿Por qué no empezar ahora a gestionar mejor tu tiempo?. ¡Comienza a ser dueño de tu tiempo! Optimiza. Prioriza. Planifica. Delega. Incluye nuevas actividades. Decide tu forma de vida.

Acerca de

Psicólogo especializado en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Psicólogo Online. Antonio Bravo

Publicado en Crecimiento Personal
2 Comentarios en “No Tengo Tiempo Para Mí
  1. Silvia dice:

    Estoy de acuerdo contigo Antonio.A veces no es la falta de tiempo en sí sino esa “esclavitud” que se tiene hacia el reloj la que impide una mejor gestión de nuestro tiempo y una mejor planificación.
    Se debe establecer como prioridad esa “parcela” personal que cada uno tiene para conseguir un grado óptimo de bienestar personal.
    Si nos sentimos bien se reflejará en nosotros mismos pero también en nuestro entorno y nuestra relación con los demás.
    Un saludo 🙂

  2. Beatriz dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Tenemos que coger las riendas de nuestro propio tiempo y gestionarlo. Es cuestión de planificar las cosas.
    Nos hacemos un poquito vagos.

Deja un comentario