La Técnica Pomodoro: mejora tu concentración y productividad

Tecnica-pomodoroSi te pasa como a mí, que sientes que se te acumula trabajo, que no terminas nada al finalizar el día y deseas ser más eficaz y eficiente, aumentar la concentración y productividad, y evitar  los ladrones de tiempo, tanto en los estudios como en el trabajo, la técnica que estás buscando es La Técnica Pomodoro.

La Técnica Pomodoro es un método para  administrar el tiempo. Un método sencillo y eficiente para organizar nuestro tiempo y utilizarlo mejor. Creado por  el italiano Francesco Cirillo a finales de la década de los 80. Y, a día de hoy, sigue siendo una de las técnicas más en auge a nivel mundial, aunque, como todo,  para algunas personas puede no ser el método ideal. Pomodoro significa tomate, y el creador escogió este nombre porque utilizaba únicamente un reloj mecánico de cocina con forma de tomate, papel y lápiz.

La Técnica Pomodoro es muy simple, consiste en dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos (25 minutos = 1 pomodoro), separados por descansos de 5 minutos. Cada cuatro pomodoros, que equivalen a 100 minutos de trabajo, tendrás 15 o 20 minutos de descanso.

De esta forma será más fácil realizar un mayor número de tareas en el día en el menor tiempo posible, disminuir distracción y combatir la procrastinación.

¿Qué necesitas?

-Un reloj o temporizador. Si tienes un pomodoro, pues mejor. El hecho de hacer un movimiento para coger el pomodoro y rotarlo con el sonido que ello produce, ayuda al cerebro a predisponerse para entrar en un período de concentración.

-Una hoja con las tareas del día. Selecciona y escribe las tareas que quieres realizar (si a lo largo del día surgen más, añádelas y no te olvides de priorizar).

Cómo Utilizar la Técnica Pomodoro:

1   Crea una lista de tareas para  realizar en el día, priorizando las importantes y urgentes.

2   Elige una tarea.

3   Pon el pomodoro (reloj o cronómetro) en cuenta atrás a 25 minutos.

4   Focalízate en la actividad de forma intensa y protege el pomodoro de distracciones.

5   Contabiliza el esfuerzo que te requiera. Cuenta los pomodoros y regístralos con una X o un círculo (ayuda a generar sentimiento de logro y visualizar posteriormente las mejoras).

6   Toma un descanso de 5 minutos. (Pon también cronómetro para el descanso).

7   Cada 4 pomodoros (100 minutos) descansa  20 minutos.

Cómo Implementar la Técnica Pomodoro:

DESCANSOS: Es una de las claves para ser más productivo.  Los descansos son fundamentales, forman parte de la técnica para así mantener el cerebro fresco y ágil, además de que se asimila mejor lo aprendido. Levántate, muévete, bebe agua, piensa en otras cosas, haz algo con lo que desconectes de lo que estabas haciendo. En los descansos más largos, de alrededor de 20 minutos, puedes tomar algo,  salir a dar un paseo, o realizar alguna actividad sencilla y relajante, así estarás descansado para los siguientes pomodoros.

ELIMINAR INTERRUPCIONES: Tanto internas como externas. si alguien interrumpe un pomodoro, no se contabiliza (aunque si ha sido una pequeña interrupción, puedes contabilizar el pomodoro, es bueno en todo tener un margen de flexibilidad).

CONTABILIZACIÓN DE POMODOROS: Al finalizar una tarea la puedes tachar y si te queda tiempo de sobra del pomodoro, revisa la tarea. Si has completado la tarea y revisión en los primero 5 minutos del pomodoro, no haría falta que lo contabilizases.

VISUALIZACIÓN: Observa los pomodoros que te ha llevado la tarea, así podrás optimizar tu tiempo en las próximas ocasiones y aumentar la cantidad de tiempo libre.

*Como probablemente no tengas un pomodoro, puedes utilizar un reloj con alarma o cronómetro. También hay webs con el instrumento en formato digital y aplicaciones para smartphone, que encontrarás fácilmente por Internet.

Seguro que conoces gente a la que le puede ayudar mucho esta sencilla técnica, así que desde ya te agradezco que la compartas, y si la utilizas puedes dejar algún comentario con tu experiencia. ¿Cómo gestionas tú el tiempo?, ¿Utilizas algún truco?, ¿Te ha dado resultado ésta técnica?.

Acerca de

Psicólogo especializado en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Psicólogo Online. Antonio Bravo

Publicado en Crecimiento Personal, Estrés, Ansiedad y Depresión, Inteligencia Emocional
12 Comentarios en “La Técnica Pomodoro: mejora tu concentración y productividad
  1. Beatriz dice:

    Muy buen artículo y muy bien explicado!
    Gracias por publicarlo.

    • olga dice:

      Un tema muy interesante porque el tiempo nos trae de cabeza a todos,
      asi que, gracias por haber dedicado un poquito de tu tiempo(nunca mejor dicho) a enseñarnos algo nuevo
      gracias

      • Antonio Bravo dice:

        HOla Olga:). Sii, sin duda hoy día convertimos todo en una lucha contra el tiempo, normal que nos quejemos de estrés. A ver si Pomodoro te ayuda un poquito:).
        Un abrazoo!!

  2. Daljot dice:

    Estupenda técnica. Muy efectiva. Hay ser constante, pero merece la pena.
    Saludos

  3. Luz dice:

    Justo lo que me hace falta para no distraerme tanto y sacar adelante todo lo que tengo que hacer.
    La pondré en práctica y te contaré los resultados.
    Gracias

    • Antonio Bravo dice:

      HOla LUz!:)Estoy seguro de que te va a servir. Aunque no es para todo el mundo si hay mucha gente que se encuentra cómoda con ella. Y si no te sirve ya dejaré alguna más :P. Un abrazo:)

  4. Nuria dice:

    Es increíble como una técnica tan sencilla puede ser tan útil. Hace un par de meses oí sobre ella por primera vez y me resultó muy interesante que, centrándonos en el proceso en vez de en el producto – proyecto, tarea complicada que tengamos pendiente,… – de una manera tan simple como controlando el tiempo, cambiamos también el sentimiento negativo que nos lleva a la procastinación.

    • Antonio Bravo dice:

      Hola Nuria!Cuánto tiempo^^. Síi, es lo que más me gusta de la técnica su sencillez, y que se puede adaptar a todo el mundo. Es un buen modo de desarrollar la concentración.
      Me alegra ver tu comentario 🙂
      Un abrazo!!

    • Antonio Bravo dice:

      Me había salido cortado tu comentario antes. Ahora acabo de leerlo al completo. Así es, lo que comentas coincide justo con la famosa frase de Gandhi, la recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa. Muy interesante lo que dices, una vez más se aprecia así la importancia de mantenerse enfocados en el Aquí y Ahora, tan de moda en estos días con la meditación de Atención Plena.
      See you!:)

Deja un comentario