El Psicólogo Online, del Diván a la Videoconferencia

Keyboard - Enter key replace with a RED HELP Key

Atención psicológica más cerca de ti que nunca.

La interacción con el mundo de las tecnologías está incrementándose considerablemente, y su utilización en diferentes ámbitos permite al usuario lograr numerosos beneficios. En concreto, en el marco de la psicología ha emergido una nueva forma de psicoterapia, la psicoterapia online, de ahí que cada vez son más los que cambian el diván o la terapia presencial, por la terapia online mediante videoconferencia.

Esta modalidad psicoterapéutica es conocida entre otros términos como Ciberterapia, Terapia Virtual, Consulta Online, Terapia Online, Consejo Online, Psicoconsejo, e-salud o Psicosalud.

Y la función del Psicólogo Online es ofrecerte un servicio de atención psicológica mediante las nuevas formas de comunicación como son la videoconferencia, chat o el email.

¿Es Válida y Eficaz la Terapia y Consejo del Psicólogo Online?

Estudios como los de Schneider (1995, 1999, 2001), Swinson, R. P. y col. (1995), Callahan, Hilty y Nesbitt(1998), May, Ellis, Atkinson, Gask, Mir y Smith (1999),  Alfred Lange y col. (2003), Kessler D. y col (2009), Gallego, M.J. y col (2011), demuestran la eficacia de la terapia online en las áreas de la depresión, ansiedad, fobia, estrés, adicciones, relaciones de pareja, trastornos de alimentación y apoyo en enfermedades crónicas. Y por otro lado, demuestran la satisfacción de los usuarios con este modelo de terapia.

Ventajas de la Consulta Online:

  • Ahorro en tiempo, ya que se evitan desplazamientos a la consulta.
  • Facilita la posibilidad de tratamiento a usuarios con dificultades como es en casos de agorafobia, minusvalías, o cuando viven en zonas alejadas, de difícil acceso o en el extranjero.
  • Ahorro en costes económicos, son más reducidos que los de la terapia presencial por lo que es accesible a una mayor parte de población.
  • Para los usuarios que se sienten intimidados por la terapia presencial, es un facilitador que les permite obtener atención desde la intimidad y comodidad de su hogar.
  • El grado de anonimato varía dependiendo de lo que el usuario considere oportuno.
  • Posibilita a personas que debido al trabajo que realizan no tienen tiempo libre, ya que pueden realizar la consulta en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Limitaciones de la Consulta Online:

Ya hemos visto que las ventajas son muchas, pero no sería honesto por mi parte no comentaros las limitaciones. En caso de que sufras problemas complejos como pueden ser graves trastornos de personalidad, ideas de suicidio o violencia de género presente, lo recomendable e idóneo es que desarrolles el tratamiento en un contexto clínico y mediante la terapia presencial.

En estos casos, si utilizas la consulta online debes utilizarla como un apoyo o complemento de la terapia presencial y nunca como un sustitutivo.

En definitiva, la psicoterapia y consulta online está en pleno progreso y expansión, cada vez más presente y próxima a las personas. Es una herramienta que puede aportarte numerosos beneficios, desde encontrar solución a diversas problemáticas, hasta alcanzar un crecimiento personal o un bienestar más pleno. Y lo mejor es que puedes utilizar este servicio desde la comodidad e intimidad del salón de tu hogar o desde cualquier sitio en el que te encuentres.

Acerca de

Psicólogo especializado en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Psicólogo Online. Antonio Bravo

Publicado en Crecimiento Personal, Psicología para Curiosos
2 Comentarios en “El Psicólogo Online, del Diván a la Videoconferencia
  1. Silvia dice:

    Seguro que tendrás mucho éxito con este proyecto.
    Ánimo y adelante.
    Un saludo Antonio;)

Deja un comentario