Crecimiento Personal en Tiempos de Crisis

centrarse en uno mismoMe gustaría comenzar dando unas pinceladas de forma muy general sobre un tema que nos afecta directamente en todos los ámbitos de la vida y que, sin embargo, no le prestamos mucha atención.

 Crecimiento Personal en Tiempos de Crisis

Bien por el ajetreo de la vida cotidiana, por miedos y bloqueos, por una visión o filosofía de vida centrada en las posesiones materiales, u otras cuestiones, nos olvidamos de lo más importante, nosotros mismos.Aumentar el valor de nuestra propia persona es la mejor forma de conseguir beneficios en todos las áreas de la vida, o en aspectos determinados en los que nos focalicemos. En los próximos artículos iré dejando pistas que espero que te puedan ser de utilidad en estos complicados tiempos de crisis en que estamos inmersos. Creo que ahora es más importante que nunca dedicarle un tiempo a nuestra propia persona.

Así que allá vamos. Espero que disfrutes del artículo, y recuerda compartirlo 😉

 

¿Qué es la Psicología Positiva?

Es una rama de la psicología muy castigada que se tiende a interpretar como un nuevo método milagroso de autoayuda, de esos que ya en la actualidad proliferan y saturan el mercado con promesas de lograr en poco tiempo una vida feliz y de éxito. Sin embargo, a poco que te intereses por este concepto, te darás cuenta lo alejada de la realidad que están esas suposiciones. Existe gran cantidad de rigurosos estudios científicos que demuestran su validez y eficacia. Por eso te recomiendo que si te animas a buscar un cambio en tu vida, sea de la mano de un profesional de la psicología.

La psicología positiva se encarga de estudiar cualidades y características positivas de los seres humanos, como son las emociones positivas como la felicidad, la alegría o el amor, capacidades o fortalezas como el optimismo, la creatividad, la gratitud, la sabiduría o la capacidad a sobreponerse a momentos de dolor emocional y situaciones complicadas.

La psicología positiva te ayudará a avanzar en tu propio desarrollo personal, lo cual te beneficiará tanto a nivel personal como profesional. Pero antes de avanzar me gustaría pararme en este concepto.

¿Qué es el crecimiento personal?, ¿Tiene sentido que en tiempos del tener, te hable del ser?

Crecimiento personal, superación personal o desarrollo personal, se pueden definir como una serie de técnicas enfocadas en tus fortalezas y aspectos saludables, a fin de lograr un aumento del bienestar psicológico y un acercamiento al sentimiento de plenitud. Lo que a su vez te ayudaría a lograr mejoras tanto en el ámbito personal como profesional.

La segunda cuestión te puede sonar muy filosófica pero lo cierto es que la gente está muy centrada en las posesiones; conseguir una casa, conseguir una casa más grande, cambiar a un coche más potente y ganar tanto dinero como sea posible. Lo cual me parece perfecto, pero el defecto lo veo cuando están tan centrados en lo exterior que olvidan atender su propia persona. Se identifican en base a sus posesiones, piensan que cuanto más tengan más valiosa son como persona, terminan sintiendo que son lo que tienen, y de ahí se deduce que si eres lo que tienes y las posesiones desaparecen, lo que eres también desaparece.

Es así como vemos casos de personas que lo tienen todo, y se sienten infelices, o personas que se les va la vida cuando pierden sus posesiones. Es así como la depresión se ha convertido en la enfermedad del Siglo XXI.

¿Dónde está el límite de tu desarrollo?

Es una pregunta que muchos se pueden plantear, pero a mi modo de ver, no tiene mucho sentido que te cuestiones sobre los límites en cuanto a capacidad de aprendizaje, ya que considero que todos nos desarrollamos de forma continua, y de hecho es algo que hacemos de forma natural (con más o menos eficacia si no sufrimos bloqueos o si no nos autolimitamos), pues en los tiempo que corren estamos sujetos a la constante del cambio, lo que nos obliga a mantenernos en una adaptación permanente. Es por ello que hablar de límites en cuanto a nuestra capacidad de aprendizaje lo considero un error. Por supuesto, todos tenemos nuestras limitaciones y tenemos que asumirlas, pero es un tema diferente que más adelante trataré.

Esto se ve ejemplificado en cómo hay personas que piensan que ya han experimentado y aprendido todo o casi todo lo que la vida les ofrece. Sin embargo, quien está abierto al desarrollo personal, siente la necesidad de seguir aprendiendo y alimentar su ser. Aunque sea un experto en una materia determinada, nunca deja de maravillarse, y siempre permanece abierto a la experiencia y a extraer nuevos aprendizajes.

 En definitiva, nuestro potencial de desarrollo personal es como un universo de posibilidades imposible de explorar en profundidad en todas sus direcciones. Explorarlo es una gran aventura que requiere esfuerzo, pero que la recompensa lo merece con creces, pues estamos hablando de bienestar, de calidad de vida y de satisfacción personal. Trabajar el autoconocimiento, el conocimiento, aceptarte y aceptar la opinión de los demás, sobreponerte a las dificultades y crecer con ellas, aceptar el cambio y que te adaptes a él, y orientarte a tus sueños son algunas de las formas que puedes trabajar para conseguirlo.

Acerca de

Psicólogo especializado en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Psicólogo Online. Antonio Bravo

Publicado en Crecimiento Personal
2 Comentarios en “Crecimiento Personal en Tiempos de Crisis
  1. Silvia dice:

    Deberíamos esforzarnos por salir de nuestra zona de confort y despertar nuestras capacidades.
    Todo depende de uno mismo y querer es poder.

    • Antonio Bravo dice:

      Totalmente de acuerdo Silvia. Muy interesante el concepto de zona de confort que introduces ;). Me viene genial para hablar de él en la próxima entrada:).
      Como siempre, un placer tenerte por aquí.

Deja un comentario