Cómo aumentar el número de neuronas

neurogenesisHasta hace relativamente poco se pensaba que nacíamos con un número determinado de neuronas, que no nacían nuevas neuronas y que por lo tanto el cerebro era incapaz de regenerarse. Sin embargo, surgió una revolución cuando se empezaron a hacer decubrimientos acerca de la plasticidad cerebral y se halló que la neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) sigue activa en la edad adulta, y aunque muchos la consideran muy limitada y por ello de escaso valor, se está descubriendo que también tienen importantes funciones. Por ello en este artículo trataremos como aumentar el número de neuronas.

En concreto, en el hipocampo (bajo la corteza cerebral) las células madre continúan generando nuevas neuronas. Y esta área del cerebro es muy importante, pues está relacionada con el proceso de la memoria y el aprendizaje, por lo que a las nuevas neuronas también se les atribuyen estos procesos. Aunque aún no se comprende en su totalidad el fenómeno, se ha sugerido que a la cuarta semana estas neuronas nuevas son muy parecidas a las maduras, pues expresan un patrón electrofisiológico similar. Así, se cree que las neuronas nuevas son integradas en los circuitos neuronales del hipocampo favoreciendo la consolidación de la memoria.

Por otro lado, los grupos neuronales que forman estas nuevas neuronas son importantes para diferenciar recuerdos similares y mantenerlos separados. Para ello, el hipocampo activa diferentes poblaciones de neuronas de esas memorias similares, y si estas poblaciones o redes neuronales están superpuestas, se solapan y se generan las confusiones.

La proteína implicada en la estimulación y control de la neurogénesis es el factor neurotrófico (BDNF). Bajos niveles de BDNF se encuentran en el Alzheimer, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y esquizofrenia. Por ello, para lograr un funcionamiento cerebral óptimo, se debe estimular la producción de nuevas neuronas y favorecer el mantenimiento de las ya existentes, promoviendo el aumento de los niveles de BDNF.

Cómo aumentar el número de neuronas:

  • El ejercicio físico

Ejercicios como correr, montar en bicicleta, nadar, realizar ejercicios por intervalos, fútbol o yoga, alivian el estrés, generan endorfinas y aumentan la testosterona. Además incrementan los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro y de la línea celular glial (BDNF y GDNF), proteínas importantes para favorecer la neurogénesis.

Para los que aún sean escépticos con esta disciplina, hay que destacar que ya es numerosa la evidencia científica a favor de sus beneficios. Con ella se aumenta la densidad de materia gris en diferentes zonas del cerebro (hipocampo, tálamo, corteza orbitofrontal), reduce el estrés y la presión arterial, y facilita la neurogenesis.

Mantener hábitos alimenticios saludables es de suma importancia.  Una alimentación baja en calorías y rica en omega-3, así como la incorporación de alimentos ricos en antocianinas (moras, arándanos y frambuesas) y curcumina (compuesto de la cúrcuma) fomentan la neurogénesis.

  • Ayuno intermitente

El ayuno a corto plazo ayuda a la autofagia celular, esto es, ayuda al sistema por el cual las células reciclan material de desecho, y también aumenta los niveles de BDNF.

  • El sexo

Eleva los niveles de neurotransmisores relacionados con el bienestar (dopamina), combate el estrés crónico y genera nuevas neuronas.

  • El silencio.

El silencio dispara los indicadores de la relajación del cuerpo incluso por encima de la música. Es capaz de aumentar la neurogénesis. Esto no significa aislarse de la sociedad, sino elegir y dedicar unos minutos al día a mantenernos en silencio. La meditación es una buena técnica para ello, pero en este caso habría que realizarla sin escuchar o recitar mantras, o sin enfocar la atención en sonidos.

  • Estimulación cognitiva

Aunque  este factor aparezca al final del artículo, no significa que sea menos importante, al contrario, es fundamental e imprescindible, la estimulación cognitiva es gimnasia para el cerebro, ayuda a potenciar los mecanismos de plasticidad cerebral, la neurogénesis, y la reserva cerebral y cognitiva.

Acerca de

Psicólogo especializado en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Psicólogo Online. Antonio Bravo

Publicado en Crecimiento Personal, Psicología para Curiosos
2 Comentarios en “Cómo aumentar el número de neuronas
  1. Beatriz dice:

    Muy buen artículo. Es importante saber que todas las acciones que acometemos repercuten en nuestro cuerpo, incluido el cerebro, órgano que no tenemos muy en cuenta a la hora de cuidarnos.
    Saludos!

  2. Daljot dice:

    ¡Genial!
    ¿Qué mejor manera de nutrir nuestro cerebro, que meditar? La meditación nos aporta tantos beneficios, que teníamos que incluirla entre nuestros hábitos diarios, además de todo lo que relacionas.
    Sat Nam!

Deja un comentario