¿Por qué celebrar el día de la mujer?

¿Por qué celebrar el Día de la Mujer?

 

ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS

Del mismo modo que muchas personas desde el desconocimiento trasladan el concepto del machismo al feminismo, expresando que el feminismo es como el machismo pero en el género femenino (lo que en realidad se conoce como hembrismo). A día de hoy, también hay mucho desconocimiento respecto a diversos conceptos importantes que nos lleva a discusiones absurdas. Por eso, vamos a repasar algunos de ellos.

Igualdad: Es el principio rector de la vida democrática, que supera las diferencias discriminatorias y eleva a todos los seres humanos a la categoría de personas y ciudadanas sin distinción de sexo.

Diferenciando: Igualdad – equivalencia –  desigualdad – diferencia

Muchas personas al hablar de igualdad piensan que no se da cabida a las diferencias que existen entre hombres y mujeres, la igualdad admite diferencias, lo que no admite son desigualdades.

La desigualdad, implica discriminación y privilegios, mientras que la diferencia supone diversidad dentro de una misma especie, lo cual permite distinguir un género del otro, sin que ello implique discriminaciones ni privilegios. La diferencia ha sido utilizada, y lo es, como apoyo para la desigualdad lo cual es un profundo error que lleva a argumentos o a una lógica sin fundamentos. Un ejemplo, de los que hay a diario, de zoquetismo en que se usa el término de la igualdad según sus estrechas miras: En un transporte, una mujer embarazada de pie, y un hombre sentado le dice al de al lado, ¿por qué voy a cederle el sitio si quieren igualdad?

Por otro lado la Equivalencia no quiere decir identidad sino más bien homologación. La equidad de género, hace referencia a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres.

Así pues, la igualdad se entiende como una relación de equivalencia, en el sentido de que los sujetos tienen el mismo valor, y precisamente por ello son “iguales”. Y por tener el mismo valor, no quiere decir que tengan la misma identidad o las mismas características.

No quiero enrollarme mucho más, así que aquí os dejo ahora un poco de historia, pero sólo un poco :).

 

¿Por qué celebrar el Día de la Mujer?

Yo creo que es un buen día para pararse y tomar conciencia de la historia,  de las carencias y avances de la situación actual, y de las dificultades y logros a futuro.

Hoy 8 de marzo, se celebra el Día internacional de la Mujer para refrescar la memoria y hacer presente la desigualdad entre hombres y mujeres que a día de hoy continúa existiendo. En esta fecha se honra la memoria de las personas que lucharon por el derecho de las mujeres. El 8 de marzo de dos años diferentes,1857 y 1908, tuvieron lugar dos huelgas que marcaron un hito en la historia de la igualdad y de los derechos humanos. Concretamente, en 1908, 40000 costureras de grandes industrias de EE.UU se declararon en huelga para reclamar sus derechos, reducción de jornada, derecho para unirse los sindicatos y el cese de la explotación infantil. Y sucedió la tragedia.

Los dueños de la fábrica cerraron puertas y ventanas con las mujeres dentro de la fábrica Cotton Textil Factory, Nueva York. Solían hacer esto a fin de evitar robos de material. Sin embargo, en esta ocasión se produjo un incendio que acabaría con la vida de 120 mujeres.

Desde entonces se empezó a celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, pero es en 1975 cuando la Asamblea Genera de las Naciones Unidad establece el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

En España, el 8 de marzo de 1910 es significativo porque a partir de ese día la mujer  pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre. Mucho después lo harían otras naciones europeas, en el caso de Inglaterra, no lo alcanzarían hasta 1947.

 

Algunas Grandes Inventoras

Para terminar, hoy vi un vídeo en el que preguntaban a los niños de un colegio sobre nombres de inventores y conocían el nombre de muchos inventores hombres, pero ninguno de inventoras, así que ¡aquí van algunas de ellas!:)

Marie Curie. Premio Nobel en física en 1903 y en 1911 en Química. Creó los primeros centros radiológicos y unidades móviles de rayos x.

Stephanie Kwolek. Creó una fibra delgada, fuerte y versátil, más resistente que el acero, conocida como “kevlar”, que se utiliza para chalecos antibalas, cascos militares y materiales de construcción.

Maria Beasley. Creó el bote salvavidas.

Angela Ruiz Robles fue la precursora de las tabletas y ebooks con el invento de la enciclopedia mecánica.

Hedy Lamarr. Agente doble que pasó información sobre los nazis al bando aliado. Inventó un sistema de comunicaciones secretas que hoy día es la base del funcionamiento de las tecnologías Wi-fi y 3G.

¡Y hasta aquí por hoy!

¡Un abrazooo para todos!Y en especial hoy para toda esa cantidad de followers de Twitter que son ya 10.000, a los de Facebook que ya supera los 500, y a mis queridos suscriptores de la web que somos menos, 113, pero que os tengo mucho aprecio :). ¡Haaa y también a los de youtube que rondan los 150! ¡Gracias a todos y todas!

Acerca de

Psicólogo especializado en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Psicólogo Online. Antonio Bravo

Publicado en Psicología Social
4 Comentarios en “¿Por qué celebrar el día de la mujer?
  1. Bea dice:

    Gracias Antonio por ocuparte en el Dia de la Mujer en hacer visible la importancia de la igualdad, que es lo mismo que acompañarnos en esa lucha todos los días del año. Menos flores, más igualdad y Niunamenos !!!

  2. La verdad es que, últimamente, me entristece la celebración de este día, ya que parte de la sociedad desvirtúa la información y la utiliza con fines muy diferentes a la verdadera esencia de esta fecha.
    Falta mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad entre hombre y mujer. No sé cuántas generaciones harán falta para llevarlo a cabo, pero con artículos como el tuyo, con una educación ecuánime y con compromiso, se puede conseguir. Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a educar.
    Y te felicito por esa cantidad de seguidores, que seguro irá en aumento.
    Un fuerte abrazo!!! 🤗

    • Antonio Bravo dice:

      Gracias a ti por compartir tus impresiones, muy de acuerdo con todo lo que dices. Pero creo que hay que echarle garra y seguir celebrando el día con actitud de lucha, después que cada uno haga las interpretaciones que quiera o se lo tome de la forma que particularmente quiera, lo importante, ir consiguiendo avances paso a paso. Un abrazooo!!:)

1 Pings/Trackbacks para "¿Por qué celebrar el día de la mujer?"
  1. […] a través de ¿Por qué celebrar el día de la mujer? — Antonio Bravo | Psicologo | Ansiedad, Estres, Crecimien… […]

Deja un comentario